Banéame esto ... banéame aquello ... y ya si eso mañana veremos.

¡¡ Explorer!! ¡el nuevo formato camino hacia Pioneer!.

Tras el asqueo de mucha gente con Alquimia, llegó la noticia de Wizards of the Coast del nuevo formato no rotativo, finalmente lo que muchos ansiaban, totalmente fiel al Magic físico Pioneer.

Yo, que estuve desconectado de Magic por más de 15 años, viendo el entusiasmo del todo el mundo también me dejé llevar por esta ola de alegría, al fin y al cabo también quería ampliar mi colección más allá de estándar. ¡Tiene que ser bueno si todo el mundo está así!, pensé, si bien a mi Alchemy me gusta y creo que quizás deberíamos hablar de este polémico formato en otro artículo.

Pues bien, tras un gran esfuerzo guardando comodines llegó el momento de elegir un arquetipo y mazo para Explorer, no pensé mucho en los resultados y rendimiento del mismo, más bien en alguna carta que me llamase la atención, y esta era Omnath: Centro de la Creación, con dos opciones de arquetipo, landfall puro o aventuras; elegí la que a mi parecer era más divertida: aventuras, aunque ,  estando en mi línea, a penas me ha dado resultados.


No puedo culpar al mazo en sí, aún tengo mucho que aprender del metajuego, del arquetipo para ser algo más competitivo, sin embargo sí puedo considerar que al menos es divertido. No obstante me dio por investigar un poco sobre esta carta, Omnath, ya que realmente el mazo en Explorer no me parecía tan poderoso y quería ver el contexto que rodeaba a esta carta para forzar su baneo.

Mi primera gran sorpresa fue que, estar ante el baneo más rápido de la historia, siendo prohibida esta carta a escaso medio mes del lanzamiento del Resurgir de Zendikar. ¡Guau! ¡si que fue rápido eso!, obviamente no vino sola, sino que vino con otros cartones que son en cierto modo los que hacían brillar a este naipe en concreto, como Huir a las Tierras Salvajes y el Trébol de la Suerte. Tres meses escasos antes también fueron baneadas cartas como la Espiral de Crecimiento, el Familiar del Caldero, la Recuperación Forestal y Teferi Manipulador del Tiempo, por lo que más arquetipos cayeron antes que el que estaba investigando. Puedo entender que en formatos longevos como Pioneer, Modern, etc. puedan surgir baneos de forma relativamente frecuente, ya que estamos hablando de pools de cartas enormes que pueden generar mazos imparables, sin embargo todo lo que he mencionado antes y más cartas ese mismo 2020 son cartas de Standard, ¡estamos hablando de Standard!.

¿Estábamos volviendo a los tiempos de la Saga de Urza o qué estaba pasando?, me dispuse a recopilar las cartas baneadas en Standard a lo largo de la historia del formato y ver un poco en perspectiva cómo habían afectado las prohibiciones a lo largo de la historia, este es el resultado:

Bueno, aquí se pueden ver momentos situaciones de baneos "masivos":
  • La era de la Saga de Urza: quizás uno de los momentos donde todo se volvió loco, catalogado por muchos la era de los combos, en la que tras prohibir ciertas cartas aparecían nuevos combos poderosos, los cuales tenían que volver a intervenir con más prohibiciones. Aquí como evento histórico reseñable para Wizards fué la adquisición de ésta por parte de Hasbro, no significa que hubiese una correlación directa, pero es posible que tuviese algo que ver en el nivel de poder de este momento. Para muchos esta época pudo suponer un momento de grave riesgo para el juego, quienes afirman que estuvo "al borde de la desaparición" como tal, época que finalizó pisando el freno en Máscaras de Mercadia.
  • La era del bloque de Mirrodin: la nueva mecánica de afinidad con artefactos parece que se les acabó yendo de las manos a nuestros Magos de la Costa, por lo que tuvieron que tomar medidas prohibiendo el Devastador Arcoligado y las tierras artefacto, hubo otras cartas las cuales aparentemente fueron subestimadas durante el diseño y que acababan rompiendo el juego como Engrampacráneo y Metalurgo. Si ... bueno ... qué fallo, ¿no?.
  • La era "moderna": Algo ha pasado durante estos cinco años, el número de cartas prohibidas en el formato se incrementó de forma sustancial, siendo el pico el año 2020, el año de Omnath. Una media de casi 6 cartas al año ... si bien durante esta época surgió Magic Arena, en principio el acceso digital al juego no debería de ser el problema, ya que Magic Online ya tenía una antigüedad de 16 años, analicemos esto ...
Estos últimos años, esta "era moderna", ¿qué está pasando? ¿aparentemente se ha tomado la decisión de ir más al límite en el diseño de algunas cartas? ¿se trata de vender? o ¿hay alguna otra causa?.

Tras seguir indagando en este tema encontré un vídeo interesante titulado "¿Por qué Banean cartas en Magic?" del veterano jugador de Magic "Cosas del Txus", vídeo que estaba bastante bien por cierto con mucha información, aquí lo dejo por si queréis echar un vistazo:


Una de las cosas interesantes de este vídeo que no sabía era la creación de un equipo dedicado al diseño del juego y testeo de cartas, llamado Play Desgin, en 2017 y sí, digo interesante porque en la cabeza de muchos de nosotros pensábamos que algo así existía desde mucho antes. Tras indagar más de esta división dentro de Magic al parecer existen dos grupos:
  • El grupo dedicado al juego competitivo, Competitive Play Design, el cual es el grupo inicial creado en 2017 y está centrado principalmente en Standard, Sellado y Draft.
  • El grupo dedicado al juego casual, Casual Play Design, formado a finales de 2021 (sí, hace prácticamente nada) pensado para Commander y otros formatos casuales (por cierto, actualmente todos los miembros de este segundo grupo son chicas, para que digan que este es un juego sólo atrae a varones).
El bueno de Txus propone y argumenta las siguientes posibles razones que pueden estar provocando las últimas oleadas de baneos que estamos viviendo, ya que tras tres años de la existencia de este equipo el problema en lugar de aliviarse comenzaba a agudizarse:
  1. Sobrecarga de trabajo: debido a la cantidad de productos lanzados por Wizards en los años posteriores.
  2. Codicia: forzar ciertos baneos selectivos en fechas concretas de cartas, o incluso la permisividad de cartas rotas durante casi toda la temporada de Standard (¡cof! ¡cof! Epifanía ¡cof! ¡cof!) podía provocar la adquisición de más producto de colecciones que pudiesen interesar a la empresa, sobre todo aquellas que estuviesen a punto de ser rotadas.
  3. Presión social a través de medios digitales: punto que no entiendo ya que ahora mismo vivimos en una sociedad sana donde la gente a penas se queja de cosas y todos hablamos los unos con los otros de forma empática y comprensiva 😉.
  4. Ineptitud: pues eso, como si me pusiesen a mí, no hay mucho que desarrollar.
Cualquiera de estas causas ya sea de forma independiente o como combinación de varias puede ser la correcta: ¡una empresa codiciosa, con personal que a veces la caga y encima está sobrecargado de trabajo con la presión de miles de frikis diariamente diciéndoles que baneen y que desbaneen porque no pueden jugar como ellos quieren!, suena bastante lógico ¿no?, pero no analicemos esto de forma tan superficial. Personalmente pienso que las cuatro razones están dentro de la situación actual, pero unas con más peso que otras, centrándome sobre todo en dos de ellas: sobrecarga de trabajo y beneficio económico.

¿Qué me hace llegar a esa conclusión? bueno, pues intenté establecer un par de análisis más, la primera era saber el mayor número de cartas que había en cada año dentro de Standard:


Este gráfico me hizo pensar que estamos en la época donde mayor número de cartas están presentes en el formato en cierto momento dado a lo largo de un año, si bien en un año como 2008 estuvimos rondando cifras similares, tales cantidades no fueron mantenidas en el tiempo. Por lo que tenemos este factor: más cartas es más interactividad entre ellas, por lo que requiere más trabajo.

En el análisis de Txus también se nos menciona el hecho de la cantidad de productos que se fueron lanzando tengamos también esto en cuenta:


Aquí hablo de "productos Magic", cualquier producto con la denominación de "Set" (legal o no legal en torneos, standalone, commander ... cualquier cosa relacionada con el diseño de un set, baraja o cartas tanto en físico como en digital). Para mí esta es uno de los argumentos más demoledores, sólo hay que mirar la cantidad de producto publicado en los últimos años.

Podemos entender que hay publicaciones que requieren más dedicación mientras que otros requieren menos, pero si se anda muy justo de personas, es como cuando quieres hacer una tarea importante, de ocho horas por ejemplo, pero tu jefe no para de ordenarte pequeñas del tipo "haz esto en un momento", "esto otro te tomará 5 minutos", "ya que estás mirando eso mira también esto y me lo pasas en un momento"; pasa el día y al final no has hecho nada de la tarea principal o bien cuando te vas a poner a ello no tienes las ideas tan claras.

En principio estamos hablando de una empresa "grande" como Wizards, adquirida por cientos de millones en 1999 y bajo el paraguas de una gran corporación como Hasbro, por lo que lo que he comentado en el párrafo anterior no debería de tener mucho peso ya que parece que estemos hablando de una oficina de cualquier pequeña empresa del lugar ... pero, pensemos un poco, observemos un poco más allá de lo que son las cartas de Magic que conocemos de toda la vida: Magic Online, un software de 20 años de antigüedad con un aspecto de 20 años de antigüedad y ojo, estamos hablando de un producto oficial y que sirve para clasificarte a torneos. Magic Arena, mucho más vistoso y orientado a las nuevas tecnologías móviles, aún así salió 4 años después que uno de sus grandes competidores, Harthstone, ¡y estamos hablando de que Magic es el juego de cartas coleccionables por excelencia!, aún así metiendo funcionalidades con cuentagotas y dejando algunas importantes de lado, teniendo incluso tener que usar aplicaciones de terceros para organizar grupos de juego ... 

Pero aún me falta el último de los argumentos, no subrayé lo de finales de 2021 de la fecha de creación de Casual Play Design por error, lo marqué como prueba de que, desde mi punto de vista, ya se han dado cuenta que se les está yendo de las manos todo y que necesitan achicar agua.

Francamente creo que no, Wizards no tiene todo lo que necesita para estar "al día" y en orden, por ello me reafirmo que todo lo que vino en los últimos años le vino grande a Play Design sin embargo tengo una pregunta que lanzar: ¿fue creado Play Design como consecuencia de lo que estaba ocurriendo o por lo contrario fue creado como necesidad de lo que estaba por venir? Txus lo ha comentado en el vídeo: "desde que existen, cuando algo se rompe lo corrigen y se rompe por otro sitio", y creo que una de las razones es que Wizards está yendo demasiado al límite con el diseño de cartas, puede haber cartas muy poderosas en Standard pero si las diseñas y encima las dotas de herramientas con sinergias absurdas estas cosas ocurrirán.

¿Y por qué ir tan al límite en el diseño de cartas?, francamente no lo sé, una carta rota se dispara en el mercado secundario, pero Wizards no ve un duro de éste. ¿Vender más sobres? hay gente que piensa eso, pero en un formato como Standard ¿qué sentido tiene?.

Y para terminar ... ¿quién pierde más con todos estos baneos y prohibiciones?:

Obviamente todos los jugadores son afectados por estos, por un lado los que sufren el juego de esos mazos, los cuales se pondrán muy contentos hasta que entonces otro mazo empiezan a predominar y vuelvan a estar furiosos; por otro lado los que juegan los mazos con las cartas prohibidas ya que toda la inversión hecha en tiempo y/o dinero para poder armarlo se va por un sumidero. En el caso de los jugadores de Arena ... bueno, nos devuelven los comodines de las cartas prohibidas, aunque no las de aquellas que hemos adquirido para el resto de mazo, las cuales puede ser que utilices o puede ser que  las utilices en un futuro más o menos próximo, pero ¿qué pasa con esto?:


Esta es la evolución del precio de Omnath desde su salida, donde llegó a los 40$, y cómo bajo tras su baneo en Octubre, aunque no se ve sigue bajando hasta los 10$ aproximadamente. Esos jugadores que gastaron 160$, en el mercado secundario para luego tener un valor de 40$, ¿van a estar muy contentos?. Es el mercado secundario, eso no va con nosotros; entiendo que algo así pensarán los de Wizards, desde su punto de vista es normal pero las cosas no están ahora como hace 15 o 20 años; ahora está el juego digital, está Arena y además hay competencia, competencia al alcance de una pulsación del botón "Instalar". Sí, aún estamos los viejunos, que hemos conocido la evolución de este juego, que jugarán los formatos antiguos y nuevos, pero seguir actuando como están haciendo hasta el momento va a producir un primer problema y este es que hacer que la gente pierda dinero en sus cartas mata al formato físico.

El formato físico ... ¿qué va a pasar con el? ¿realmente les importa tanto? ¿que tiene que ver el futuro del formato físico con que cada vez se prohíban más cartas en el juego?, bueno pues estas preguntas pueden tener ciertas respuestas en base a las interpretaciones, cito textualmente del informe de cuentas anual del 2021 de Hasbro 

"2019 vs 2020
... el segmento de Wizards of the Cast y juego digital aumentó un 19% comparado con el 2019 ...
... el incremento de ingresos en 2020 fue propiciado por un incremento en los ingresos de los productos para dispositivos móviles, principalmente Magic: The Gathering como el resultado de ediciones de sets populares ... los cuales fueron beneficiados de la situación de "quédate en casa" provocada por el COVID-19"

"2020 vs 2021
Los ingresos netos del segmento Wizard of the Coast y el Juego Digital aumentó un 42% respecto al 2020 ... Los incrementos de los ingresos netos fueron atribuibles al incremento de la venta de productos para dispositivos móviles por parte del segment Wizard of the Coast y el Juego Digital siendo el más notable Magic: The Gathering ... "

Estos últimos dos años les fueron muy bien al Magic digital, por un lado debido a la situación de la pandemia, este año viviremos la prueba de fuego para ver si el Magic físico realmente "pasa el corte" ya que tanto los consumidores, como la empresa han saboreado esta nueva situación. Hay gente que piensa que Wizards quiere apoyar el formato físico más que nunca con gestos como por ejemplo la inclusión de Pioneer en Magic Arena, yo personalmente pienso que puede ser más bien al revés y lo que desea es poco a poco digitalizar el Magic físico al formato "Arena", vender sobres y acabar con el mercado secundario tanto como pueda, tarea titánica ya que son casi 30 años de juego y muchos  formatos, todos los pools de cartas que tienen las personas en otros formatos como Magic Online ...

Magic físico es aún fuerte, pero esta tendencia al descuido en el balanceo y publicación de cartas ... a todos estos lanzamientos de productos sin mesura ... es la economía el principal factor según interpreto, la "codicia" que mencionaba Txus, pero no de la forma en la que el la expresa sino un cambio de paradigma que ya empezó hace 5 años.