Magic viejuno: Cuando el Tipo 2 llegó a España. Un torneo "a la española" y reflexión sobre el juego competitivo presencial.

Antecedentes:

Corrían los tiempos de esplendor de Arte 9 y Akira Cómics, la época en la que Cels Piñol nos deleitaba con esa gran obra a todos aquellos aficionados al mundo alternativo del ocio con Fanhunter, aquella época en la que nos pasábamos "The New Zeland History" en nuestro salón arcade favorito con una sola moneda de 25 pesetas y sí, eran los oscuros tiempos de Homelands, aún faltaban tres meses para recibir la refrescante brisa de Alliances tras estos largos 8 meses de sequía, hablamos de Abril de 1996.

Y es que desde que en Enero de 1995 una creativa mente decidió crear Tipo 2 (sí, así es como fue conocido estándar en sus comienzos) para dotar a un ambiente competitivo con opciones a todos aquellos jugadores que no disponían del "El Pack" (lotus, moxes, y demás grupo de cartas que todos conocemos).

Creo que todos podemos estar de acuerdo en que esto fue una gran idea que permitió una inmersión en la competitividad de mazos "asequibles", si bien seguro que esto reportó más beneficios a Wizards of the Coast al permitir vender más producto nuevo y quitando algo de dinero del mercado secundario al intentar comprar cartas que ya no estaban siendo editadas, del cual seguro que veían ningún o poco dinero. Durante todo el año este nuevo formato fue extendiéndose y popularizándose, inicialmente en Estados Unidos y posteriormente en el resto del mundo de forma imparable, siendo testimonio de tal logro el hecho de que esté aquí hoy con gran aceptación 27 años después.

Pues bien, volvamos al inicio, Abril de 1996, cuando Distrimagen con la colaboración de Arte 9, Akira Cómics, Urza (la revista, no el mago 😉) y El Baluarte entre otros organizaron y celebraron el día 28 del mismo mes (justo 27 años antes de la salida de Streets of New Capenna en formato digital) el primer torneo importante de Tipo 2 en España, el denominado Pro Tour de España, con 125.000 de las antiguas pesetas de premio para el campeón.

El mazo campeón:

¡Pero ya está bien! ¡vamos a lo que realmente importa! ¿qué había por entonces en estos torneos?, pues bien, analizaremos el mazo que usó el campeón para ganar. Recordemos que según esta fecha las ediciones de Tipo 2 permitidos eran:

  • Cuarta edición.
  • Ice Age.
  • Fallen Empires.
  • Homelands.


Lo primero que llama la atención es la no inclusión de ninguna carta en absoluto de Homelands, estando esta publicada desde Octubre de 1995, es decir, 6 meses antes. De hecho Wizards tuvo que forzar la inclusión de cartas en esta colección en torneos de importancia para dotarla de cierta visibilidad, lo que constató el fracaso que en su momento supuso esta colección entre los jugadores.

Vemos que se trata de un mazo Midrange aggrocontrol con las joyas de la época.

Respecto a la base de maná, debido a la imposibilidad de usar las tierras dobles más castizas de Magic, el uso de las painlands de Ice Age así como la mítica City of Brass otorgaban una base de maná consistente para poder hacer mazos de tres o más colores, los cuales eran bastante comunes. Adicionalmente se disponía de las aves del paraíso para afianzar la base de maná en turno uno y los rituales sinistros que no necesitan presentación.

El mazo disponía de muchas salidas, como colocar un Hypnotic Specter de primer turno o bien pequeñas criaturas molestas en juego lo antes posible comos los Elvish Archers o Order of the Ebon Hand, estos últimos capaces de evadir los Swords to Plowshares de ciertos mazos de control. Por otro lado el propio Hypnotic gracias a su evasividad permitía castigar la mano del oponente. Con los Giant Growth se podría por un lado proteger a las propias criaturas y por otro dar un buen susto con ataques bastante consistentes. Las chispas podían tanto quitar las molestias de los oponentes como castigar también el total de vidas del adversario de forma muy rápida. Las Demonic Consultations era muy útiles para ayudar a buscar un motor de robo como la Sylvan Library como Zuran Orb para aguantar el precio de robo de la propia Sylvan. Para terminar se disponía de los Erhnam Djinn en el tope de curva los cuales podían tener presencia en mesa relativamente rápido gracias a las propias Birds of Paradise o incluso con la ayuda de los Dark Ritual.

El banquillo disponía de balas de plata muy contundentes, las Tranquility podía finiquitar mazos de combos y encantamientos muy molestos en la época, Crumble pensado para los molestos Ici Manipulator de la época u otros artefactos que diesen ventaja de cartas al oponente, Howling Mine y Jayemdae Tome para obtener un flujo de cartas más rápido que nos permita acabar pronto con mazos de control que se deshacen de nuestras amenazas, Terror para atacar a los mazos más agresivos y Gloom para atacar sobre todo a esas Iras de Dios devastadoras.

El campeón, no sin polémica.

El ganador de este novedoso evento fue el Sr. Fernando Aguilar (no confundir con otro famoso jugador más actual), no sin cierta controversia debido a ciertas irregularidades durante el torneo declaradas por parte de algunos jugadores en contra de este asiduo a grandes torneos.

¿Qué fue lo que ocurrió?.

Aparentemente el jugador siempre pedía el sorteo de inicio de turno mediante el lanzamiento de una moneda por el método de cara o cruz, siempre disponiendo él dicha moneda la cual disponía de dos cruces, por lo que siempre salía ganando la salida. A parte de esto también fueron denunciadas manipulaciones que permitían disponer de las Demonic Consultations y Sylvan Library de una forma ventajosa que permitía disponer de una ventaja y calidad de cartas constante en el torneo. Sin embargo todas estas trampas fueron declaradas por los participantes finalizar el torneo por lo que estas acciones no entraron en las actas y/o actuaciones arbitrales del momento por lo que, ignorando si fue sancionado respecto a la asistencia a otros torneos o no, los actos  en este caso quedaron impunes.

¿Yo estuve allí?, no, no estuve allí, sin embargo, personalmente tuve la oportunidad de enfrentarme a este adversario más adelante, siendo yo una "perita en dulce" lo que se me quedó gravado en lamente fue la forma en la que se estampó en su frente pegada con saliva la única carta que tenía en mano mientras disponía de dos pergaminos malditos en mesa; una experiencia humillante y una obvia falta de respecto a cualquier oponente. 

No se confundan, no tengo especial rencor a esta persona, nunca he sido un gran jugador competitivo y creo que para jugar torneos de forma presencial de cierta importancia hay que valer para ello y francamente creo que tanto el Sr. Aguilar como muchos otros son capaces de intentar ahogar a los novatos con abrumadoras situaciones de reglas y juego avanzado que, aún conociéndolos pueden abrumar a cualquier persona sin experiencia quedando al final sólo los huesos duros. Respecto a las trampas, bueno, desgraciadamente las trampas en Magic presencial es algo que ha existido siempre y siguen existiendo.


 ¿Cómo es eso?, pues simplemente ver estos vídeos en español de nuestro gran Domingo:



O aquí en inglés del gran Nikachu:


Y esto me da lugar como conclusión de este artículo a la última parte, una reflexión:

Reflexión del mundo competitivo y las trampas.

Magic es un juego exigente (y no solo de dinero), a nivel de concentración. Hay muchas cosas que tienes que tener en cuenta en mesa. Hay ciertas cosas que puedes pulir y que puedes entrenar, normalmente los jugadores honestos pulen (pulimos 😃) nuestra forma de jugar y entrenamos mazos para jugar de la forma más fluida y eficiente posibles. Sin embargo hay otros jugadores que entrenan otras técnicas tratando romper tu concentración con preguntas sobre situación en pila o en turno en momentos totalmente irrelevantes, que nada tienen que ver con las jugadas que ellos van a realizar, sólo por hacerte dudar, pero esto no es lo peor, la parte en la que trabajan cómo actúas en mesa para ver si pueden o no hacer ciertas jugadas sucias como el "Fastbond del espavilao" poniendo tierras extras o directamente colocar cartas en sitios ambiguos para luego disponer de ellas. Ojo, no me refiero a que cometas un "error inocente" y quieras volver atrás porque has declarado una fase sin tener algo en cuenta, eso es algo con lo que hay que ser consecuentes.

¿Forma esto parte del Magic presencial?, bueno estamos hablando del ámbito competitivo, donde hay personas que hacen cualquier cosa para ganar, pero cuidado, no hablamos sólo de este juego. 

No creo que le guste a nadie y estos actos se castigan normalmente en cualquier ámbito, pero estar en una partida donde tienes que estar pensando en lugar de tu próximas posibles jugadas a que des con alguien que tenga fama de ser polémico o con cierto historial de trampas, hacerte estar pendiente de donde pone las manos, donde pone las cartas, cuantas tierras ha puesto en juego o cuantas cartas ha robado ... es algo que puede hacer a personas desistir de intentar llegar a un mínimo de competitividad: expulsar a los "débiles". No me refiero con ello  a expulsar jugadores mediocres, sino a jugadores que no dan la talla para estas situaciones. Y conste que no digo esto por mí, que soy un "mindundi", sino por grandes jugadores "anónimos" con los que tuve el placer de compartir tanto casual como competitivo. Nota cuando estás jugando contra alguien bueno sin conocerlo, la forma de pensar, la forma de resolver jugadas, sobre todo cuando estás fuera de la mesa viéndolo como espectador, gente así que han cogido sus mazos y sus cartas y se han levantado y se han ido de presentaciones o torneos porque la única forma que el rival tenía de sobreponerse a ellos es trolear respecto a las reglas, o llamar a un árbitro por cualquier tontería que luego queda en nada.

Ahora disponemos de sistemas digitales que permitirán clasificaciones para grandes torneos y pienso, ¿si algún día dispusiese del tiempo o el dinero para llegar a un nivel competitivo y estos medios digitales me permitiesen clasificar para un gran torneo presencial, asistiría?. No, no lo haría. Seguramente cedería mi plaza.

Mis conclusiones, admirar a todos aquellos que humilde y honradamente jugáis competitivo presencial, aún más si llegáis alto, creo que no es para mí. Sed honestos y justos, no condescendientes y en la medida de lo posible intentad no contemplar nunca esta clase de técnicas.

Fuentes:
Urza número 8.
Magic Fandom Wiki.
Página oficial de Magic The Gathering de Wizards of the Coast.