Selesnya -Shalai Voz de la Abundancia



¡Exclusivo! Este es mi propuesta de construcción de mazos en Histórico. Un formato que por ahora es más pequeño que Modern (que me gusta más, en físico), pero que sé que en el futuro lo jugaré con la misma comodidad y diversión, porque irá creciendo.

Histórico a largo plazo tendrá el mismo rol que los formatos como Modern, pero en formato digital. He decidido compartirlo con todos ustedes para que todo el mundo se beneficie de ello y además pueda descubrir cosas sobre él. (Es un mazo para jugar a largo plazo, por la cantidad de raras y míticas que usa, les prometo que pronto les compartiré algo orientado a comunes y poco común).

Dicho todo esto vamos a analizar cada uno de sus aspectos.

 

Deck

1 Shalai, voz de la abundancia

2 Ceratops imperial

1 Zetalpa, la Aurora Primigenia

1 Tirano masacrador

2 Resistir

2 Mago del gremio del Cónclave

1 Teyo, magoescudo

4 Druida del paraíso

2 Línea mística de la santidad

2 Serpiente reptarroca

2 Bendición de Karametra

4 Aventurera de Bordelava

2 Basri Ket

2 Halo rúnico

1 Masticore cazachispas

4 Jabato moteado

1 Enciclopedia arcana

2 Resistencia cegadora

4 Centinela de oído agudo

1 Emisaria de Serra

1 Herencia honrada

1 Faja del león

4 Refugio inexplorado

8 Llanura

5 Bosque

 

Sideboard

3 Caballero de la gracia

3 Corcel de la protección

3 Apóstol de la luz purificadora

3 Venenóptero

3 Ceratops cambiante

 

El mazo tiene el objetivo de ganar a largo plazo (como todo buen control), protegiéndose a través de las habilidades de protección, indestructible y antimaleficio, para poder rematar con criaturas que aseguran la victoria, este es el plan, y es el espíritu que nos propone Shalai la Voz de la Abundancia. Se adapta a cualquier tipo de color que juegue el rival (o al menos confía en hacerlo). El color blanco es su valor principal, el color verde es de apoyo. Cada una de las cartas cumple un rol dentro del juego y están comentados aquí.

Se adapta bien a casi cualquier color porque se enfoca en el desarrollo de sí mismo, y no en lo que pueda tener o no tener el oponente (solo está un poco inclinada a defenderse del cementerio como algo adicional, por lo cual es más efectiva en teoría contra negro).

El banquillo está pensado para mantener el mismo enfoque pero adaptándose al rival de ocasión, por lo cual este mazo está orientado a jugar mucho mejor en el mejor de 3 partidas (BO3), donde se volvería más efectivo después de permitirnos el primer ajuste.

También ofrece una idea práctica en el banquillo de como copiar este mismo mazo, y modificarlo para jugar contra colores específicos según el enfoque que estés buscando, en situaciones donde podemos conocer cuál es el color dominante. Por ejemplo, en este mismo instante, 19 de marzo de 2022: los dos mazos dominantes del formato Histórico de los últimos 30 días (y desde hace muchos años) son monoverdes de elfos, por lo cual si tu intención es jugar este mismo mazo durante a largo plazo, sería buena idea modificar absorbiendo el banquillo orientado a verde, y colocando en reserva lo demás. Sin embargo, un snapshot de los mazos que se están jugando fuertemente el día de hoy (solamente), muestra como primeras dos alternativas Azorio de auras, y Bant de elfos, ambos con blanco y azul. La elección depende de ti, de todos modos el mazo se defiende bien sin importar el color al que se enfrente.

 

Criaturas


Los rematadores de partida

Son las cartas que jugaremos avanzada la partida, con un poco de suerte antes del 5 turno gracias al acelerador de maná, que bien podría estar intacto todavía en un ambiente de paz como este.

1 Shalai, voz de la abundancia (el objetivo principal del mazo y el que le dá nombre. Asegura el control de nuestra muy cuidada mesa)



1 Emisaria de Serra (como objetivo secundario, esta carta es mejor incluso que Shalai, pero cuesta más llegar a ella. Si la podemos jugar tendremos la partida asegurada y será la recompensa de un juego bien llevado)



1 Zetalpa, la Aurora Primigenia (remata la partida con el mismo estilo pero sumando una fuerte agresividad. Es la alternativa con evasión de vuela)



1 Tirano masacrador (remata la partida con el mismo estilo pero sumando una fuerte agresividad. Es la alternativa con evasión de arrollar. Al ser incontrarrestable, puedes considerar banquillarla si descubres que el jugador no lleva azul, por otra cosa conveniente)

 


El resto del equipo (Las más importantes porque nos llevarán  a nuestro objetivo)

4 Druida del paraíso (ofrece maná de color. Si banquillamos para meter al venenoptero, debemos buscar apoyarnos en esta chica. También nos ayuda para poder jugar las criaturas más altas)



4 Centinela de oído agudo (la segunda habilidad es poco relevante y más bien algo accesorio, nos interesa es su capacidad de ofrecernos antimaleficio mientras está presente desde los primeros turnos, hasta que empezamos a desarrollar el juego)



4 Jabato moteado (nos protege al meter ficha de criatura fuerte al morir, el oponente desestimará atacar por temor a resolver su efecto. Lo que lo obligará a esperar, cosa que a nosotros nos conviene)



4 Aventurera de Bordelava (nos proporciona una protección aleatoria interesante, su efectividad aumenta al tener 2 o más en el campo (jugando una con protección par y otra impar… o escogiendo la proporción más evidente que muestre el mazo del oponente, si tenemos esa información), algo que en este mazo no costará mucho, y esa protección depende de algo diferente al color o al tipo de criaturas, como hace el resto del mazo)



2 Serpiente reptarroca (protección contra multicolor)



2 Mago del gremio del Cónclave (ofrece arrollar a todo nuestro equipo para los ataques definitivos, y aunque este mazo lleva bastantes criaturas, también nos ofrece la oportunidad de meter más en forma de fichas. Si modificas este mazo sacando criaturas en favor de hechizos que no lo son (instantáneos por ejemplo), es bueno apoyarnos en la capacidad de este amigo para poner fichas)



2 Ceratops imperial (tiene el rol de defensa a nivel de bloquear. Además nos dará vida ocasional)



1 Masticore cazachispas (ofrece defensa contra planeswalker, sin necesidad de entrar en combate. También tiene estadísticas decentes para el combate en caso de que no lo necesitemos en ese rol)

 


Encantamientos

Hay solo dos copias de un mismo encantamiento, porque es más bien un apoyo, una forma de proteger el objetivo del mazo, si algo falla en el escenario de criaturas.

2 Línea mística de la santidad (si el oponente no posee removal de encantamientos, obtendremos antimaleficio por esta vía)

 


Conjuros e instantáneos

Hay pocos, y son todos de protección para gastar en nuestras criaturas más débiles, con el propósito de que sigan desarrollando su juego sin problema.

2 Bendición de Karametra (protección puntual para una criatura)



2 Halo rúnico (ofrece protección puntual a las criaturas)



2 Resistir (indestructible puntual a nuestras criaturas que no lo tienen)



2 Resistencia cegadora (Protección puntual para una criatura)

 


Artefactos

Son accesorios, pero nos ofrecen algo puntual que no nos ofrecen otras partes del mazo, como un medio de robar cartas.

1 Enciclopedia arcana (Esto es accesorio. Es para acelerar el robo de cartas)



1 Herencia honrada (Es otro accesorio. Disminuye la dependencia de maná de color y también nos protege del cementerio del oponente)



1 Faja del león (Esto es accesorio. Permite abusar del cementerio del rival, protegiéndonos de mazos que juegan desde allí, a favor de mejorar nuestras criaturas)

 


Planeswalker 

Apoyos magníficos, uno para reforzar la defensa de combate, y el otro para reforzar el mismo efecto de los hechizos.

1 Teyo, magoescudo (cumple el rol de ofrecer bloquadoras mientras no hallamos jugado un Ceratops imperial, así que hay que gastar sus contadores sin miedo si no hemos jugado ninguno todavía.  Al seguir en mesa nos asegura su efecto de antimaleficio y podemos enfocarnos en jugar criaturas)



2 Basri Ket (este planeswalker ofrece indestructibilidad puntual a las criaturas que no lo tienen, y las refuerza con contadores +1/+1 para que sigan siendo relevantes conforme avanzamos en la partida. Nos conviene porque multiplica el mismo efecto de los hechizos de instantáneo que escogimos, pero que llevamos poco en favor de las criaturas)

 


Tierras 

Lo normal, esta área se puede optimizar pero lo he dejado en comunes sencillas para que sirva como área de optimización en modificaciones.

4 Refugio inexplorado (equilibra la necesidad de hacer mulligan por la necesidad de tierra específica. Se puede reemplazar por cualquier tierra doble mejor que ella y que cumpla el mismo rol de llanura-bosque, la única razón por la que no incluí tierras raras aquí es para mantener el coste bajo en un área donde no es imprescindible, pero si las poseen  úsenlas)



8 Llanura (hay más coste blanco)

5 Bosque (hay menos coste verde)

 

Banquillo

Nos ofrece efectividad puntual contra colores específicos, según lo que descubramos que juega el rival. Lo ideal es que reemplacen criaturas de su mismo coste de maná convertido para que sigan manteniendo un juego equilibrado en su curva de maná. Si juegas contra dos colores fíjate en que colores son, e introdúcelos en juego. También puedes banquillar Enciclopedia arcana, o una criatura entre  Zetalpa, la Aurora Primigenia y Tirano masacrador, sin mucho riesgo ya que ambas comparten el mismo rol y no necesitas dos de coste tan alto teniendo a los otros dos ángeles que son los objetivos principales.

3 Caballero de la gracia (protección contra negro)



3 Corcel de la protección (protección contra rojo)



3 Apóstol de la luz purificadora (protección contra negro. Pero también para defenderse del cementerio del rival, porque puede exiliar conjuros e instantáneos, planeswalker y demás cosas.)



3 Venenóptero (protección contra verde)



3 Ceratops cambiante (protección contra azul)

 



El formato Histórico, como todos los formatos de largo plazo, son formatos que cambian muy lentamente, y que tienen tendencias que cambian muy poco con el tiempo. Pero por suerte para nosotros, este tipo de formatos a largo plazo nos presentan un escenario donde realmente “la gente juega con lo mejor que tiene”, y no necesariamente con el “mazo dominante”. Por lo cual, si ya dispones de un montón de cartas blancas de esta lista, no hay razón para lo cual no busques probar este listado en vez del monoverde clásico. Lo hermoso de estos formatos es la capacidad de sorprender con el juego construido.

Hay 4 cartas adicionales de las que quiero hablarte pero que no incluí en las descripciones porque no tenía espacio de banquillo. Estas 4 cartas (comunes) pueden reemplazar el espacio de los instantaneos que están en la lista y darle al mazo un sabor mas "midrange" sin cambiar esencialmente lo que hace bien, dotando al mazo de una mayor versatilidad. Si te gusta el mazo tal y como está, y prefieres prescindir del banquillo, quizás prefieras meter en ese espacio estas cuatro cartas:

Forma salvaje:


Encuentras un claro:


Oyes algo durante tu guardia:


Te tienden una emboscada:



Si te gusta el formato Histórico no te olvides de echarle un vistazo a la lista de reproducción de Youtube, y darle a la campanita para suscribirte y no perderte de nada, donde en este momento ¡hay más de 220 vídeos sobre histórico!

 

Te recomiendo algunos:

Otro tipo de Selesnya para Histórico (Encantamientos)

Mazo de elfos en histórico

Y de nuevo mazos de elfos

 

Un saludo ¡y que tengan buenos duelos!


Carlos García Torín. Diseñador gráfico, ilustrador y escritor, jugador de Magic desde hace muchos años, escribe, juega y comparte desde Venezuela. Pueden seguir y leer sus aportes e ideas (literatura, diseño e ilustración incluidas) desde este enlace


Selesnya -Shalai Voz de la Abundancia Selesnya -Shalai Voz de la Abundancia Reviewed by Cegt Edicion on 19.3.22 Rating: 5
Con la tecnología de Blogger.