¿Por qué empezaste a jugar Magic?

 A todos los jugadores de Magic, especialmente aquellos que llevamos ya algún tiempo, nos encanta que nos lancen la típica pregunta “¿Por que empezaste a jugar Magic?” Es, en ese momento, cuando nos preparamos para presumir de esa fascinante historia delante de la persona que ha mostrado interés en nosotros. Incluso la adornamos para que sea más épica o más divertida.

 Cada uno de nosotros tiene su propia historia, pero la realidad es, que aunque parecen diferentes, todas convergen en un mismo punto: empezamos a jugar Magic por el arte que reflejan nuestros queridos cartones.



 Algunos diréis que fueron vuestros amigos, que entrasteis en una tienda por casualidad o un vídeo en YouTube en el que acabasteis sin saber muy bien por que.

 Si, es cierto, todas esas circunstancias influyeron en vosotros, pero si no hubieseis sentido una atracción visual hacia ese sobre brillante o hacia ese dibujo tan fantástico, nunca os hubieseis preguntado “¿Qué es esto?”

 Piénsalo. ¿Acaso no existen otros juegos de cartas como Pokémon, Hearthstone, Yu-Gi-Oh!...? Si Magic te hubiese resultado poco atractivo, habrías acabado en otro lugar y probablemente no leyendo este articulo.

 ¿Pero que es el “arte de Magic”? Difícil pregunta, pero lo definiría como “todo aquel elemento visual que nada tiene que ver con las mecánicas y reglas del juego”. Sé que es una definición incompleta, pues todo en Magic (y en otros muchos juegos) acaba interrelacionado, pero creo que sirve para hacernos una idea aproximada.

 La imagen que aparece en los sobres, la caja donde se contienen, la tipografía de letra y por supuesto, las ilustraciones de cada carta, forman parte de lo que llamamos “el arte de Magic”


 De hecho, Magic siempre ha sobresalido a nivel de imagen sobre los demás juegos equiparables. Aún recuerdo quedándome pensando si llevar mi mazo en una caja de Cuarta Edición o en una de Era Glaciar. Así de poderoso puede ser el mundo de Magic, así de atrayente. Después, por añadidura, viene todo lo demás: las mecánicas, la construcción de mazos...




 Me atrevería a decir que, a la hora de desarrollar una nueva ampliación del juego, es mucho más importante todo este aspecto visual que las propias mecánicas de las cartas. Hay que atraer gente nueva y mantener a los que están.

 Puedo imaginar a los desarrolladores creando bocetos sobre cómo será el nuevo mundo que están construyendo: ¿Qué criaturas lo habitan? ¿Cómo son? ¿Es un mundo oscuro o luminoso? ¿Hay humanos o dragones? Y un sinfín de horas para crear un “plano nuevo”. Después, viene el momento de crear las cartas, pero ya hay un terreno en el que empezar a trabajar.



 Bien es cierto que la evolución visual de Magic ha mejorado enormemente con el paso de los años. De unas ilustraciones bastante básicas en las primeras colecciones (e incluso algunas bastante desagradables a la vista) a un mundo de una calidad realmente excepcional. Tanto es así que, en mi opinión, algunas de las mejores ilustraciones de arte fantástico están contenidas en nuestro juego favorito.





 Y todo esto, alcanzó su culmen el 4 de octubre de 2019, con la publicación de “El Trono de Eldraine”, una obra de arte incuestionable y que a Magic le va a costar mucho superar. La combinación de los cuentos clásicos, el Ciclo Artúrico, las fábulas y leyendas con el formato Magic, llevando la imaginería de esas historias conocidas por todos al siglo XXI, fue una genialidad que ningún juego ha alcanzado hasta ahora.



 Cada uno puede tener sus propias opiniones y gustos, por supuesto, pero escribo estas reflexiones para que, cuando alguien nos pregunte que es Magic, no nos olvidemos añadir que es el juego con las mejores ilustraciones que hay en la actualidad y que cada vez que juguemos una partida, nos deleitemos con el trabajo que han realizado los ilustradores y diseñadores artísticos. Desde aquí mi pequeño homenaje y aplauso para ellos.

Mi nombre es Maziu. Me encantan los juegos de mesa, la música, viajar y comer bien. Puedes verme en directo en www.twitch.tv/maziu_mtg  o seguirme en https://twitter.com/MaziuMtg ¡Gracias por leerme!