El mazo que nadie quisiera enfrentar: Golgari Control!

¡Buenas a todos! Este es mi debut oficial como creador de contenido para el team MBTK, al cual pertenezco hace ya algún tiempo, pero nunca había aportado a la Web.
Para los que no me conocen, soy John Mankier. Hago streams en Twitch desde hace un par de años y juego a Magic hace más de 20.

Como jugador de MTG, no me gusta jugar los mazos que son "meta" o los Tiers 1. Siempre elegí la diversión por sobre la competitividad, pero sin descuidar algo que a todos nos gusta: Ganar.


Y eso es lo que nos reúne por primera vez aquí.

Me topé con una baraja en Twitter que me enamoró a primera vista. Cuando la vi, noté que usaba muchas cartas que me gustan, pero que no había tenido la posibilidad de jugar, porque no encontraba la forma de darles sinergia.

Sin más preámbulos, les presento al "Golgari Control"!



Les comparto la lista. Tengan en cuenta que es un mazo control. Por qué digo esto? Porque es un mazo con muchas sinergias, lo cual puede llevar tiempo tomar algunas decisiones. Si eres jugador Bo3, te sugiero que juegues primero algunas partidas Bo1 para que entiendas el funcionamiento de todas las cartas.

Mazo
1 Sed del jefe de sangre (ZNR) 94
3 Rayo debilitador (AFR) 116
4 Desentierro (VOW) 197
4 Bosque (ANA) 9
3 Marcha de la tristeza amarga (NEO) 111
1 Buscar trampas (AFR) 92
3 Shigeki, visionario de Jukai (NEO) 206
3 Dictado de Flosmarcitus (STX) 248
3 La masacre de Ganchocarne (MID) 112
1 Inscripción de catástrofe (ZNR) 108
2 Transferir alma (NEO) 122
2 Viejo Rutstein (VOW) 244
2 Sarulf, Devorarreinos (KHM) 228
3 Captura de los dioses antiguos (KHM) 206
2 Ritual de eliminación (STX) 172
1 Dominar la infinidad (STX) 191
1 Colmena del ojo tirano (AFR) 258
1 Takenuma, pantanos abandonados (NEO) 278
2 Boseiju, la que perdura (NEO) 266
1 Guarida de la hidra (AFR) 259
4 Senda de Pozo Oscuro (KHM) 254
4 Claro de muertehongos (VOW) 261
2 Maraña necroflorecida (STX) 269
1 Campo de ruina (MID) 262
2 Pantano (ANA) 5
2 Abismo forestal (KHM) 274
2 Agarre infernal (MID) 107


Sideboard
3 Rastreadora de Puentespino (MID) 172
1 Coacción (M19) 94
1 Buscar trampas (AFR) 92
1 Quedarse en blanco (STX) 72
1 Hender el alma (ZNR) 127
1 Sarulf, Devorarreinos (KHM) 228
1 Captura de los dioses antiguos (KHM) 206
2 Ritual de eliminación (STX) 172
1 Veredicto de las sombras (ZNR) 124
1 Amanecer glorioso (VOW) 200
1 Báloth armazón de risco (ZNR) 183
1 Rayo debilitador (AFR) 116


Hay cartas que son muy importantes en la baraja. Una de ellas es "Desentierro" (Dig up). Es una carta que nos va a hacer feliz verla tanto como en la mano inicial, como en el top del biblioteca. Es tan versatil que nos sirve para buscar tierras en el mazo para ir jugando nuestros hechizos, o buscar los hechizos necesarios según vaya avanzando la partida.
El oponente tiene muchos bichos? Buscamos un "Ganchocarne"!
El oponente tiene un planeswalker molesto? Buscamos "Transferir el alma" o "Sed de Sangre"!
El oponente se está quedando sin recursos? Es hora de buscar nuestras "win conditions" (cartas que nos permiten empezar a ganar la partida, como Sarulf o Dominar la infinidad)!



El Viejo Rutstein es un poco el motor del mazo. Nos va dando constantemente herramientas para aguantar la partida, acomodar nuestra mano y jugar nuestros hechizos. Sin mencionar que es una criatura 1/4, la cual puede bloquear muchas de las cartas de los mazos agresivos del meta actual, y no morirse fácilmente. Estarás pensando "Si John, pero me va tirando cartas que pueden ser útiles al cementerio..." Ese no es un problema, si no más bien, lo que queremos que pase. Lo cuál nos lleva a la siguientes cartas.



Shigeki es todo lo que queremos: aguanta los turnos tempranos contra mazos agresivos, nos da las tierras que necesitamos, y nos recupera las cartas del cementerio que vamos necesitando. Transferir alma es un "removal" eficiente o una manera de traer recursos del cementerio... o ambos!Dominar la infinidad es la típica carta que a hacen querer conceder a cualquier oponente. Haber estado llenando de recursos el cementerio y que de repente se vayan todos a tu mano...

Para reforzar, les comparto un video en el que juego el mazo:


(Click en la imagen para ver el Video en YouTube).



Espero que se animen a probar esta baraja. Y en caso de que le hagan alguna modificación y quieran compartir sus ideas conmigo, pueden comentarlo en el mismo video. Siempre se aprecian las ideas frescas!

También los invito a que me sigan en mis redes sociales, y en mi canal de Twitch, que hago streamings de MTGA todos los días:









Acá es donde me despido. Nos reencontramos en el próximo artículo!